Author Archives: admin

Visita a los Dólmenes de Antequera

El viernes 1 de diciembre, los alumnos de 1 Bachillerato de la asignatura de Patrimonio y Cultura Andaluza visitaron los Dólmenes de Antequera, declarados Pateimonio de la Humanidad por la UNESCO el pasado 2016. Además, aprovechamos para ver la monumental ciudad malagueña en un típico día de invierno.

PREVENCIÓN ACCIDENTES DE TRÁFICO

csm_IMG_8571_f6f1dd8ca4.jpg

IMG_0123.jpg

El pasado jueves 30 de noviembre, los grupos de 4 ESO asistimos a una actividad sobre seguridad vial, en el Centro de Desarrollo Turístico.

Su estructura, en la que se alternaban audiovisuales y testimonios en primera persona, recorre la cadena de hechos que se precipitan desde la ingesta de alcohol hasta el desenlace fatal de un accidente. Se fueron sucediendo los testimonios de policía, bomberos, personal sanitario, rehabilitadores… pero el más desgarrador, el que mantuvo al alumnado con el aliento contenido, fue el de una víctima malagueña de accidente. Su testimonio sobre una imprudencia que cometió y que le llevó a estar postrado en una silla de ruedas removió la conciencia de los asistentes. Toda una lección de amor a la vida.

Visita al Colegio Luis Pastor

Llegamos al colegio, fuimos al salón de actos y allí nos explicaron las actividades que realizan en ese centro. Nos explicaron qué es la discapacidad y nos hablaron de la educación que reciben las personas en ese Centro desde los 6 hasta los 20 años.

Participamos en talleres como corte y confección, carpintería, pre-taller de carpintería y jardinería. Nos lo pasamos muy bien y aprendimos a relacionarnos con ellos, ya que son personas iguales que nosotros, y a algunos de mis compañeros se les pasó el miedo a tratar con ellos.

Lucía Galeote Ruiz (1º ESO D)

1512023753590.jpg

Viaje al Museo Picasso y al MIMMA en Málaga con 1º ESO

Hoy 13 de noviembre el alumnado de 1º ESO acompañados de Raquel, su profesora de Plástica, Montse, profesora de inglés, Víctor, su profesor de Biología, y el actual lector, Evan, del ÍES Julio Rodríguez hemos visitado la espléndida ciudad de Málaga en una actividad bilingüe que nos ha ocupado toda la mañana.
Primero visitamos el escenario romano de la ciudad, unas ruinas que son todo un espectáculo sobre las que se alza la Alcazaba árabe.
Y por fin hemos llegado al Museo Picasso, donde hemos podido disfrutar de tantos magníficos cuadros, esculturas, cerámica y grabados de este maravilloso artista inmortal…
A dos calles de allí, el Museo interactivo de la Música nos abría sus puertas con el lema “Se ruega tocar”, y verdaderamente hemos podido tocar, y mucho…Hemos conocido de la mano de nuestra monitora diferentes instrumentos de todas partes del mundo: el hang suizo , el didgerido australiano , la caja peruana, las castañuelas de Egipto… han hecho las delicias de todos nosotros. Un día memorable para todos…

Visita de Patricia Rojas, “Cosmopolilla”

Patricia Rojas, conocida en las redes como “Cosmopolilla”, natural de Motril y antigua alumna de nuestro centro, nos visitó la mañana del 10 de noviembre de 2017 para dar una charla a alumnos de 1° bachillerato y 4° de ESO en el salón de actos. En apenas una hora resumió sus experiencias desde que salió del instituto, los estudios que realizó y sus primeros pasos en el mundo laboral, hasta que un buen día decidió romper con la monotonía y la “seguridad” de un trabajo fijo para lanzarse al vacío y hacer lo que de verdad quería: viajar. Para ella muchos males como la xenofobia y el nacionalismo se curan haciendo viajes, la verdadera “universidad de la vida”. Durante su intervención animó a todos los presentes a perseguir sus sueños y no darse nunca por vencidos. También les instó a perder el miedo a viajar pues el mundo no es tan peligroso como nos lo pintan los medios de comunicación. Hoy es una de las pocas personas que puede presumir de vivir haciendo lo que le gusta, gracias a su blog, “Crónicas de una cosmopolilla” (https://lacosmopolilla.com/), en el cual, bajo el lema “No viajamos para escapar de la vida sino para que la vida no se nos escape”, ejerce su profesión de escritora de artículos compartiendo experiencias durante sus viajes, que la han llevado a visitar treinta y cinco países de los cinco continentes en los últimos años. Gracias por volver a tu instituto, Cosmopolilla.

IMG_20171110_122258.jpg IMG_20171110_124038.jpg

CALAR ALTO (Almería)

El día 3 de noviembre los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º Bach (Ciencias) visitaron el observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto situado en la Sierra de los Filabres (Almería), acompañados por sus profesores Gabriel Ballesteros, Alejandro Pérez e Inmaculada Villafranca. La actividad había sido organizada por el Departamento de Matemáticas.
Fue una magnífica experiencia, en la que tanto alumnos como profesores disfrutamos con el taller “Descubre el Sol”. A continuación, asistimos a una interesante y amena charla didáctica sobre el trabajo de los astrónomos y, por último, realizamos una visita a la cúpula donde se encuentra el impresionante telescopio de 3,5 metros. Allí nos informaron de que España es líder a nivel mundial en astrofísica y de que Calar Alto ha sido, es y será un referente en esa área.
Nuestro agradecimiento a los dos profesionales de la empresa Azimuth que nos atendieron, por su gran trabajo de divulgación científica y el excelente trato que nos dispensaron.