Category Archives: Algo de historia

Julio Rodríguez Martínez

Nuestro instituto debe su nombre a Julio Rodríguez Martínez, profesor universitario y Ministro de Educación. Había nacido en Armilla el 25 de abril de 1928 y murió en Santiago de Chile el 29 de enero de 1979, donde acababa de participar en un congreso de mineralogía y tenía programadas varias conferencias. Como parte de su vida había transcurrido en Motril, está enterrado en el cementerio de nuestra localidad, en la que continúa residiendo su familia.

Julio Rodríguez se había doctorado en Ciencias y en Farmacia por la Universidad de Madrid; posteriormente obtuvo la cátedra de Cristalografía y Mineralogía en la Universidad de Salamanca, de donde más tarde fue trasladado a la Universidad Autónoma de Madrid, de la que también fue rector.

Fue procurador en Cortes entre 1971 y 1977. El 9 de junio de 1973 fue nombrado Ministro de Educación del gobierno del almirante Carrero Blanco. Tras el asesinato de este último a manos de la banda terrorista ETA, fue cesado poco tiempo después, el 3 de enero de 1974.

A él se debe una conocida reforma del calendario académico universitario, que igualaba el año natural con el año académico, y que fue conocida como el “calendario juliano”. La reforma establecía el comienzo del curso el 7 de enero de cada año, finalizando a finales del mes de diciembre. El cambio, que solamente se aplicó para primero de carrera en todas las universidades españolas (que debiendo empezar en octubre de 1973 esperaron hasta enero de 1974) produjo el rechazo de la comunidad universitaria y de la administración de la época. La orden ministerial que implantaba el cambio fue derogada a los pocos meses por un decreto de su sucesor en el cargo, Cruz Martínez Esteruelas, volviendo todas las facultades universitarias españolas a recuperar el calendario ordinario al curso siguiente.