Category Archives: Noticias del Dpto. de Biología y Geología

Práctica de la Vacuna de la Malaria.

La pasada semana los alumnos de 3º ESO A,B,C, 4º ESO C y 2º Bachillerato C participaron en la actividad organizada por el Departamento de Biología y Geología con la colaboración de la empresa Labocaixa, de la Obras social de La Caixa, en la que pudieron recrear el trabajo real de un laboratorio, en este caso para fabricar la vacuna de la malaria. Los alumnos trabajaron con material biológico vivo y aplicaron todas las medidas de seguridad.

2016-12-17.jpg 2016-12-17.jpg

El Humedal de La Charca de Suárez

El miércoles 11 de mayo los alumnos de 2º ESO D. y los de 4º de Diversificación asistimos a la Reserva Natural Concertada de la Charca de Suárez acompañados de 2 profesores.

Durante toda la visita debíamos mantener un silencio respetuoso pues nos informaron que algunas especies estaban en la fase de cría y podían alterarse.

Fotografiamos la Ranita meridionalis y aprendimos a reconocer el canto del ruiseñor.

Nos tomamos el bocadillo y nos faltó tiempo que esperamos recuperar en nuestra próxima visita.

 

Visita al Museo Geominero ( Cerro del Toro)

El día 3 de marzo, cuarenta y cinco alumnos de 3º B y 3º C, hemos conocido las entrañas del Cerro del Toro de nuestra ciudad. Nos han explicado la historia, los instrumentos, transporte, destino, en fín los usos de aquel mineral que los árabes ya explotaban como ” atutía “.

La Blenda de nuestro tiempo (ZnS) fué uno de los motivos por los que se instalaron en nuestra comarca diferentes culturas: cartagineses, romanos, árabes… que nos dejaron, técnicas, construcciones, costumbres… que han llegado hasta nosotros y que ahora nosotros estamos obligados a transmitir a nuestros descendientes en el mejor estado de conservación posible.

 

A la entrada de la mina, en compañía de nuestros “profes” : Conchi, Laura y Fidel nos hicieron poner el casco reglamentario para esta actividad y más de uno protestamos por su incomodidad. ¡Que engorroso debía ser trabajar durante horas y horas con este artilugio¡. En el interior, las galerías, con suelo transparente, impresionan y mi compañera, con algo de vértigo, me pidió ayuda en varios momentos.

Otros compañeros expresaron su  impresión  sobre lo corto del circuito y quedaron con ganas de seguir algo más de tiempo en los alrededores.

Una mañana para disfrutar de nuestro patrimonio y del clima de nuestra ciudad. ¡Que se repita¡.