Plan de Centro

16 Nov, 2011

La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de 2006, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, abrió un nuevo marco de legislación educativa en nuestra comunidad.

Estas nuevas leyes con sus respectivos desarrollos han supuesto cambios significativos en lo referente a los documentos organizativos de los Centros Docentes.

Nuestro centro hace uso de su autonomía en cuanto a criterios pedagógicos, de gestión y organización, planteando en este documento nuestros propios modelos de funcionamiento.

El Plan de Centro tiene carácter público y plurianual, obliga y relaciona a toda la Comunidad Educativa.

El Plan de Centro es un documento que está constituido por:

1. El Proyecto Educativo.
  2. El Reglamento de Organización y Funcionamiento.
  3. El Proyecto de Gestión.

1. El Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo constituye la seña de identidad del Centro y expresa la educación que desea y va a desarrollar por lo que contemplará los valores, los objetivos y las prioridades de actuación. Define los objetivos particulares que el Centro se propone alcanzar.

Además de los aspectos que debe recoger el Proyecto Educativo, incluimos dos apartados más:

· El análisis del contexto.

. Las finalidades educativas.

2. El Reglamento de Organización y Funcionamiento.

El ROF del Centro es un documento que recoge todo el conjunto de reglas y normas necesarias para la organización y el buen funcionamiento. Debe servir, pues, como marco de referencia constante para todos los sectores que componen la comunidad educativa. Su función es facilitar el clima organizativo y funcional adecuado para el logro de las Finalidades Educativas y los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo de Centro.

Recoge los siguientes aspectos:

– Régimen de participación.

– Criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones.

– Instalaciones y recursos materiales.

– Organización del Centro.

– Prevención de riesgos laborales.

– La evaluación del Centro.

3. El Proyecto de Gestión.

Incluye, entre otros aspectos:

– Criterios para la elaboración del presupuesto.

– Criterios para la gestión de las sustituciones de las ausencias del profesorado.

– Medidas para la conservación y renovación de las instalaciones y del equipamiento.

Jornada de puertas abiertas

El próximo jueves 23 de febrero tendremos nuestra habitual jornada de puertas abiertas para que el alumnado que quiera solicitar nuestro centro el curso próximo y su madres y padres puedan conocer nuestro instituto.

Ventanas

Seguimos renovando nuestro edificio. Ya están cambiadas todas las ventanas de la planta baja.