V JUEGOS OLÍMPICOS GRIEGOS EN EL IES JULIO RODRÍGUEZ

10 Jun, 2021

El pasado viernes 4 de junio el IES Julio Rodríguez celebró la quinta edición de los JJOO Griegos (GREEK OLYMPIC GAMES), una actividad enmarcada en el Plan de Bilingüismo del centro cuya naturaleza multidisciplinar supone la implicación de varios departamentos didácticos. El objetivo fundamental de la misma es que los alumnos adquieran un mayor conocimiento de la cultura de la Antigua Grecia y su pervivencia en nuestros días. La temática sirve de eje a una de las unidades didácticas integradas que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años y, sobre la base de los idiomas que se cursan en el centro, es abordada desde las diferentes asignaturas que están implicadas en el Proyecto de Bilingüismo. Con ella se pretende también fomentar los valores del deporte y potenciar hábitos de una vida saludable.

La ceremonia de inauguración del evento comenzó con el desfile y presentación de los equipos, compuestos en su totalidad por alumnos de 1 de ESO. Acto seguido se procedió a la entrega de la antorcha olímpica, que fue ubicada en su correspondiente pebetero, y a escuchar el himno de las olimpiadas. A continuación los atletas hicieron un juramento al dios Zeus en español, inglés, francés y griego, a través del cual se comprometían a competir con deportividad y tratando de dar lo mejor de sí mismos, a obedecer el reglamento y a respetar a sus contrincantes. Por terminar, un grupo de alumnas y alumnos de 1º ESO hizo una espectacular coreografía delante del mural que los alumnos de 2º de ESO, bajo la supervisión de su profesora de plástica, Dª Anabel Hormigo, habían estado pintando durante las últimas semanas en la pared del gimnasio.

Los alumnos de 2º de ESO, además de presentar el acto de inauguración y hacer los llamamientos a los atletas de cada competición, también ejercieron de jueces para las distintas pruebas. Al finalizar las mismas, los deportistas ganadores fueron galardonados con coronas de laurel y otros premios patrocinados por el Grupo Cooperativo Agrícola La Caña, que también aportó camisetas, bolsas, revistas y folletos informativos.

La actividad, que ya se ha convertido en toda una tradición en el IES Julio Rodríguez, se desarrolló en su totalidad al aire libre y respetando las medidas de protección frente a la covid-19, y sacó a los alumnos de la rutina en un curso durante el cual, debido a la pandemia, apenas han podido disfrutar de actividades extraescolares ni, por supuesto, de excursiones. Durante las tres horas que se prolongaron los V JJOO Griegos la vida en el centro retornó a los tiempos de nuestra añorada normalidad…