Día de la Paz

4 Feb, 2021

El día 30 de enero se celebra el Día de La Paz. Desde el IES Julio Rodríguez hemos queridos conmemorarlo con el cuento breve : “Mil grullas”, de Elsa Borneman.
“Sadako Sasaki sólo tenía dos años de vida cuando la bomba atómica cayó en su ciudad, Hirosima, y nueve años después se le detectó leucemia, una enfermedad causada por la irradiación de la bomba. Cuando estaba en el hospital una amiga suya le trajo una grulla de papel y le contó que una antigua leyenda japonesa aseguraba que la grulla vive mil años y que, si una persona enferma hace mil grullas de papel, los dioses le concederán su deseo de mejorarse. Sadako se puso a hacer grullas de papel con mucho entusiasmo, sin embargo falleció en octubre de 1955, sin poder finalizar las mil grullas”. Los amigos y compañeros de Sadako continuaron su misión e hicieron el resto para completar el número. Ahora en el Parque de la Paz en Hiroshima hay una estatua de una niña sosteniendo una grulla en sus brazos abiertos. Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima.
La grulla es símbolo de la paz en las culturas orientales.
Pensamos que el hermoso cuento de Elsa Borneman podría haber sido dedicado, “In memoriam”, a la niña Sadako.
El “origami” es el arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de forma variadas; en español se denomina papiroflexia.

Oratoria

Nuestros alumnos de 1 de eso de oratoria y debate realizan una actividad de auto reflexión en la que exponen a sus compañeros una habilidad personal destacada

Cueva de las ventanas 1º ESO

El pasado noviembre nuestro alumando de 1º ESO se desplazó a Píñar para visitar la conocida Cueva de las ventanas. Desde el centro del pueblo llegaron a la cueva en el tren turístico y también relaizaron una actividad sobre la prehistoria.

Expo clima en inglés

El alumnado de 3º A se divierte en inglés con la expo sobre el Medio ambiente y el cambio climático.